Año tras año el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (Mobile World Congress) sobrevive por los pelos a las revoluciones en el Ayuntamiento, las huelgas de transporte y las tentaciones de los organizadores de irse con la música a otra parte. Gracias a esa increíble resistencia la ciudad de Barcelona albergó con éxito una edición más y nosotros pudimos dar un paseo entre los expositores en busca de drones.
El MWC es el lugar de encuentro de la industria inalámbrica y la principal muestra de telefonía, Internet y aplicaciones móviles. Las fechas del Congreso están marcadas en rojo en los calendarios de todos los grandes del sector. En 2016 han acudido entre otros Konstantin Novoselov, Nobel de física en 2010 por su trabajo sobre el grafeno, y tres consejeros delegados: Mark Zuckerberg de Facebook , Mark Fields de Ford y William Ruh de General Electric Digital, además del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton.
Se han presentado muchas novedades, desde una impresora que imprime pizzas hasta coches autónomos y, por supuesto, lo último en telefonía móvil. Pero lo que nos interesa es hablarte de cuadricópteros, y en ese apartado el Congreso ha traído una pequeña decepción y varias alegrías inesperadas. Vamos a quitarnos de encima primero el chasco y así podemos ir rápidamente a divertirnos a la Drone Zone y al pabellón de Ericsson.
Tabla de contenidos
Habrá que esperar para ver el dron de GoPro
Cuando pasó el CES de Las Vegas sin que GoPro presentara su anunciado modelo de cuadricóptero propio, muchos pensamos que tal vez lo traerían a Barcelona. No pertenecen al sector de la telefonía, pero siempre han tenido un espacio en el Congreso y el evento era perfecto para captar titulares.
El día de la inauguración vimos que GoPro había trasladado su habitual espacio interior a un tráiler en la calle, justo enfrente de la gran jaula de los drones, la Drone Zone, y nuestras sospechas se vieron reforzadas. Sin embargo, al final el anuncio no llegó y habrá que esperar a algún otro momento, a lo largo de este 2016, para dar la bienvenida al dron de la marca de cámaras digitales.
Un tifón que vuela hasta Illinois y vuelve en medio segundo
Todo ello sin salir de una jaula. Ni el mismísimo Houdini. El Typhoon H, recién presentado en en Las Vegas, responde al concepto de reducir las dificultades de pilotaje para que el usuario se centre en la fotografía aérea.
En este breve video que rodamos para el blog puedes ver cómo las imágenes del vuelo en directo en el Congreso viajan a EE.UU. y regresan con una latencia de medio segundo.
Además el Typhoon es capaz de evitar obstáculos gracias a un potente procesador Intel. Aquí lo tienes en acción:
Ericsson y los drones en el MWC
La evitación de obstáculos perfeccionada
Ericsson es una firma sueca que ofrece, entre otros, servicios de software e infraestructura para compañías de telecomunicaciones. Probablemente el nombre no te suene tanto como el de los operadores, pero los operadores no podrían funcionar sin que antes les diseñen y monten las redes. Además, este año los suecos nos han alegrado el Congreso a los aficionados a los drones con un pequeño espacio dedicado en exclusiva a las aeronaves no tripuladas.
Como puedes apreciar en el siguiente video registrado por el equipo de MiniDrones, nos lo pasamos a lo grande manejando esta flotilla de cuadricópteros dotados con un innovador sistema de evitación de obstáculos:
- Los drones se cargan por inducción y al accionar el mando despega el que tiene la batería llena.
- Cuando la aeronave se aproxima a un obstáculo, en este caso el molino de viento construido a escala, deja de avanzar y además el piloto nota que el mando ofrece resistencia para avisarle del peligro.
- Estos drones también pueden tomar un punto de referencia, como un aspa de molino, y seguirlo de manera autónoma para que el operador inspeccione el elemento sin tener que pilotar a la vez.
¿Se puede pilotar un dron a 2.200 Km. de distancia?
El próximo gran salto en las redes de telefonía es el llamado 5G, que se espera será de uso común en el 2020. En Ericsson quieren estar preparados cuando llegue el momento y ya han conseguido alcanzar velocidades de 5 Gbps reales.
En el MWC presentaron una demostración con drones. Los visitantes eran invitados a manejar una aeronave no tripulada cuyas imágenes llegaban desde Estocolmo con una latencia insignificante, si pensamos en los 2000 kilómetros que separan la capital nórdica de Barcelona. La prueba consistía en introducir el dron en el cubo que se ve en la pantalla de la parte superior de la imagen. ¡Pan comido, pero tenía su gracia!
¿Tú también estuviste en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona? Si viste algún cuadricóptero interesante que hayamos pasado por alto, o alguna otra novedad relacionada con los drones, no dejes de contárnoslo en el espacio reservado a los comentarios.