Tabla de contenidos
¡Los drones comerciales ya están aquí!
Business Insider siempre presume de tener “información privilegiada”, y como hoy vamos a comentar su informe acerca de los drones nos sentimos tentados de empezar en su estilo, diciendo: “No se lo digas a nadie…”, o bien: “Todavía no se ha hecho público…”.
Sin embargo, el advenimiento de la era del dron comercial es un secreto a voces y hasta los periódicos gratuitos aportan datos apabullantes al respecto.
En fin, todavía hay clases, y es cierto que Business Insider, la web americana de negocios y tecnología que lanzó en 2009
Kevin P. Ryan, el antiguo director ejecutivo de DoubleClick, se las arregla habitualmente para llegar un paso más lejos que los demás.
Hoy te proponemos comentar juntos su informe “Drones comerciales en el horizonte”.
No se lo digas a nadie, pero…según ellos, el dron comercial se está convirtiendo ya en realidad en muchos sectores industriales.
A continuación te presentamos algunos de sus argumentos.
El dron comercial y el dron militar
No parece que los drones vayan a nublar el cielo en un futuro inmediato, pero ya están adquiriendo protagonismo en la vida de muchos negocios y algunos consumidores, desde el reparto hasta la seguridad privada y el cultivo agrícola (tal vez incluso la publicidad desde el aire).
Business Insider asegura que el 12% de los noventa mil millones de euros de inversión global acumulada en drones durante la próxima década será para aparatos comerciales.
Predicciones para el futuro inmediato
Si recuerdas, en algún artículo anterior ya hemos hablado de cómo, tanto aquí como en Estados Unidos, el marco legal que regula el uso de los drones va estando claro, y en eso se fija el informe para augurar el auge de su uso comercial. Veamos qué otras novedades ven en el horizonte (y más allá):
- Los minoristas y el comercio electrónico, en compañía de sus industrias auxiliares logísticas y de transporte, serán los más interesados en el desarrollo de las naves aéreas no tripuladas en su versión civil. Los drones son el eslabón perdido de una cadena de transporte ideal que permitirá el reparto encargos de forma inmediata.
- En la actualidad las aplicaciones militares dominan el mercado global de los UAV, pero las civiles van a crecer deprisa en los próximos años, especialmente a partir del 2020.
- La preocupación por la seguridad y la privacidad amenaza con enfriar el entusiasmo por los drones en algunos mercados. Sin embargo, si el negocio de los drones comerciales se despliega gradualmente los beneficios de sus aplicaciones civiles, como el envío de paquetes y el control medioambiental, terminará por hacerles ganar la batalla de la opinión pública.
Otros factores a tener en cuenta
¿Tienes una bola de cristal?
Por supuesto que no. Además no se ve nada en las bolas de cristal, salvo que seas la Bruja Avería.
Pero te proponemos un juego. Aquí tienes una lista de los factores que según Business Insider serán clave en el futuro de la industria del dron y enlaces a algunos de nuestros artículos relacionados. Haz tus propias previsiones y de aquí a un tiempo veremos cuáles se han cumplido.
Estos son los puntos que menciona la revista:
- El tamaño del mercado de los drones y la inversión que recibirá en los próximos años desde distintos sectores de negocio.
- Las industrias que van a utilizar drones civiles.
- Los fabricantes que están dispuestos a entrar en el mercado de los UAV.
- Las innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a vencer la preocupación por la seguridad y la privacidad.
¿Y en Europa?
La Comisión Europea ya trabaja para integrar los drones en el espacio aéreo en 2016. Aparte del espacio aéreo, también el legal se está despejando, pero nadie se atreve a dar cifras.
Francia fue uno de los países pioneros en regular el uso comercial y los frutos no se hicieron esperar. El número de operadores pasó en un año de 86 a 400.
Para el conjunto de la Unión, las instituciones comunitarias esperan que el sector supere el volumen de negocio de los 15.000 millones de euros anuales en una década y haya creado 250.000 empleos en 2050.
Si ya conoces algún proyecto local que utilice drones, no se lo cuentes a nadie…excepto a tus amigos de Mini Drones, en el espacio reservado a los comentarios.
Fuente: Business Insider