Pocket flyer drone

Pocket Flyer: el nuevo mini dron del ejército de los Estados Unidos

Las diferentes aplicaciones de los drones en la vida civil también van a afectar el uso que se hace de los mismos en el ámbito militar, especialmente su evolución a formatos cada vez más ligeros y pequeños. Algo que el ejército de los Estados Unidos está a punto de experimentar gracias al Extreme Access Pocket Flyer, un dron con apenas 80 gramos de peso y una autonomía de vuelo de dos horas, capaz de enviar imágenes de vídeo de alta calidad sin tener que utilizar una red Wi-Fi o de radio.

Pocket Flyer, un dron para paracaidistas y las Fuerzas Especiales

Los encargados de llevar a buen puerto este proyecto son CyPhy Works, una empresa de tecnología de Massachusetts que en septiembre consiguió hacerse con un contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para ayudarles a mejorar sus operaciones de búsqueda y rescate. Pero serán numerosas las aplicaciones de este mini dron, puesto que entre sus potenciales usuarios están los Paracaidistas, las Fuerzas Especiales y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Mientras que hasta ahora el ejército había usado drones de gran tamaño para misiones de reconocimiento, las aplicaciones de este nuevo dron están orientadas a una escala menor pero no menos importante, ya que su objetivo sería el de ayudar a las tropas a inspeccionar una zona sospechosa o en mal estado.

Con este pequeño diseño se pretende que los soldados puedan llevar uno encima en todo momento, para poder así evitar sufrir accidentes, emboscadas o ataques con explosivos sin poner en riesgo ninguna vida.

La idea es que el Pocket Flyer pueda llevarse en cualquier bolsillo, por lo que uno de los mayores problemas a los que se enfrentó la compañía fue el de tener que deshacerse de la batería para que sea más ligero. Pero sin una fuente de energía constante apenas podría durar 20 minutos encendido, para lo cual CyPhy Works decidió utilizar un microfilamento de 76 metros como fuente de alimentación. Esto evita tener que desplazarse detrás del dron, pudiendo además aumentar su autonomía si se conecta a la red eléctrica.

Un drone que no usa red de radio o Wifi

Pero la gran ventaja de este sistema está en no utilizar una red de radio o WiFi, lo cual hace que sea más seguro e impide que se pierda la conexión cuando accede a interiores. “Si te fijas en los sistemas inalámbricos, puedes ver la señal y potencialmente puedes hacerte con el control del vehículo. Si no eres tan sofisticado tecnológicamente, puedes introducir ruido en el ambiente e interferir las señales, de esta forma el dron perderá el control. El microfilamento evita que esto ocurra,” dice Helen Greiner, fundadora y directora de CyPhy Works.

El Pocket Flyer cuenta con seis rotores para mantenerse en el aire, y para controlarlo puede usarse la pantalla táctil de un teléfono o tableta que tengan instalada una aplicación específica. Su cámara puede ofrecer imágenes en 360 grados y gracias a su microfilamento se puede ver en directo sus imágenes sin ningún tipo de desfase. Aún es sólo un proyecto en desarrollo pero a juzgar por las imágenes vistas hasta ahora es posible que en un futuro no muy lejano este mini dron ayude a salvar numerosas vidas.

Fuentes: rt.com, dailymail.co.uk

Añade valor al contenido y deja tu comentario