Tabla de contenidos
Tipos de drones: quién es quién en el aire.
Un momento. ¿Los famosos UCAB que vemos en las noticias en zonas de conflicto son drones? ¿Y los “vehículos aéreos no tripulados”, UAV por sus siglas inglesas, que usan las compañías privadas, también son drones? Pero entonces, el artefacto que se eleva en el jardín del vecino para hacer una foto de la barbacoa. ¿Qué es? Desde el Global Hawk, de 14 toneladas y valorado en 104 millones de dólares, hasta el cuadricóptero de un centímetro cúbico que zumba como el zángano que les da el nombre, todos son drones.
Hoy vamos a tratar de aclarar qué tipos de drones existen y para qué sirven. ¿Tienes tu propio negocio? ¿Te dedicas a alguna actividad donde los drones tienen alguna aplicación? ¿O simplemente quieres pasar un buen rato practicando acrobacias? Veamos qué tipo de dron te puede ser útil hoy mismo o en un futuro próximo.
USO MILITAR
Como no deja de recordarnos la industria norteamericana de la ficción, fue en Estados Unidos donde primero se introdujeron los vehículos aéreos de combate no tripulados o UCAB (Unmanned Combat Air Vehicle). Al principio eran tan rudimentarios que los militares empezaron a usar el término “drone” porque, igual que el insecto, se limitaban a seguir un sistema de navegación interno, en su caso un itinerario pregrabado.
Entre los actuales, mucho más sofisticados, el que más se utiliza es tal vez el que menos se conoce. El RQ-11 Raven pesa menos de dos quilos, se lanza con la fuerza del brazo, como un juguete de aeromodelismo, y realiza tareas de reconocimiento. El más célebre, tanto por su fotogenia para las noticias como por la polémica que suscita su uso, es el dron de combate de nombre MQ-1 Predator.
Entre los drones utilizados por otras fuerzas armadas está el diminuto cuadricóptero de reconocimiento Aeryon. La OTAN lo empleó en la campaña de Libia, en plena Primavera Árabe, para tareas de reconocimiento en zonas urbanas.
USO PROFESIONAL
Si los drones todavía no están en el aire se debe únicamente a que el marco legal sí lo está. Aun teniendo en cuenta las restricciones, la Association for Unmanned Vehicle Systems International (AUVSI) prevé que la industria del dron generará 100.000 nuevos empleos y 82000 millones de dólares de actividad económica, sólo en los Estados Unidos, en la próxima década. Cuando se resuelvan los problemas legales el número de negocios y particulares que los usan va a crecer a toda velocidad. Por no hablar de los gobiernos y las ONG.
Drones en la Agricultura
Aunque los reparos legales por la seguridad y la privacidad están retrasando el despegue del dron comercial, hay una lista interminable de posibles usos para la agricultura. Sin ir más lejos, hoy en día se fumiga todo el terreno sembrado, lo cual es una ruina económica y ambiental. ¿Y si se buscan desde el aire los puntos que requieren pesticida y se actúa sólo allí? Gracias a los drones eso ya es posible y seguro que en unos años todo el mundo seguirá el ejemplo de los japoneses, que los utilizan de manera extensiva en el campo.
Infórmate aquí sobre los mejores drones para tu explotación.
Drones en la Industria
Inspecciones de plantas industriales, de oleoductos, instalaciones fotovoltaicas, tendido eléctrico, bosques, infraestructuras críticas, detección de invasiones de algas, líneas de vista para telecomunicaciones… ¡El cielo es el límite! Según la revista Fortune el segmento de los “drones como servicio” puede hacer sombra en un futuro inmediato al negocio millonario de los propios constructores. ¿En qué consiste? Muy sencillo. De un lado están los fabricantes de drones y de otro las empresas que quieren utilizarlos. Todo lo que hay en medio es “servicio”. Por ejemplo Fly4Me, una compañía de Massachusetts que se limita a poner en contacto a los pilotos con las empresas que los necesitan.
Drones y el uso comercial
Probablemente la evolución de las leyes dependerá mucho de lo que se haga en Estados Unidos. Si es así, el futuro comercial de los drones está asegurado. Bajo presión de la industria, el organismo federal dedicado a la aviación empezó ya el año pasado a emitir exenciones. Es decir, que las compañías de drones pueden volar siempre que respeten ciertas normas, como declarar qué aparatos usan y para qué, y evitar las zonas prohibidas, incluyendo por supuesto los aeropuertos.
Mucho nos equivocamos o pronto habrá luz verde para el emblemático proyecto Prime Air de Jeff Bezos en Amazon y para el resto de compañías que quieran usar drones en el reparto, desde los gigantes de la venta por Internet hasta la más humilde pizzería.
USO RECREATIVO: MERCADO DE CONSUMO
Desde que llegaron los primeros cuadricópteros comerciales en 2009 y 2010 los drones han pasado en un visto y no visto del pasatiempo “hágalo usted mismo” al mercado de consumo masivo.
Fotografía
En esos primeros años de la década aparecieron el AR de Parrot y modelos de juguete de fabricantes chinos. Sin ser muy fiables, daban a los aficionados una vaga idea de lo que les deparaba el futuro
La verdadera revolución llegó con el DJI Phantom 1, que gracias al GPS y la mayor carga útil dio inicio a la era del dron de consumo con cámara incorporada. Hoy en día se llevan la parte del león del negocio de los drones, con 3.000 millones en ventas en 2016.
Los hay para todos los gustos.
¿Practicas el deporte de aventura? Déjate acompañar por Lily o Hexo+. Te seguirán por donde vayas sin necesidad de preocuparte por pilotarlos.
¿Eres un obseso del selfie? Elige entre los mejores drones con cámara y podrás rodar tu propia película de calidad profesional. Hasta los drones más pequeños son ya lo bastante estables para tomar buenas imágenes.
Drones de juguete
A medida que los constructores aprendían a empaquetar más tecnología en menos espacio, los drones de juguete se han ido convirtiendo en productos casi de usar y tirar disponibles desde los 15 euros. Pero no te dejes engañar por el precio: cada vez son más estables y permiten mejores acrobacias. Algunos incluso llevan cámara.
Puedes comprar un cuadricóptero de esta gama para entrenar tus habilidades de pilotaje o para divertirte volando dentro de casa.
Drones FPV y de carreras
FPV son las siglas de “First Person View” o visión desde el punto de vista del piloto. Normalmente las cámaras FPV van montadas en máquinas de tamaño medio y sirven para disfrute exclusivo de los amantes de la velocidad. Cada vez hay más drones que se pueden dirigir desde el teléfono móvil, tanto con sistemas operativos iOS como Android. En el caso de los drones de carreras, además, los teléfonos pueden hacer de pantalla para los visores.
Aunque tradicionalmente los FPV eran productos “casi listos para volar”, que requerían piezas y trabajo extra, hoy ya hay muchas compañías que los distribuyen completamente acabados. El rango de precios oscila entre los 240 y los 600 euros. Eso sí, siempre están saliendo nuevos accesorios o visores en alta resolución para dejarse tentar. No te pierdas este artículo si quieres saber más sobre los drones de carrera
Aficionados, hackers y desarrolladores
Los que tienen el dron como pasatiempo son sin duda quienes más partido le sacan. Se toman días libres para no perderse el nacimiento de sus cuadrirrotores en la mesa del garaje. Los educan personalmente para saber cómo se van a comportar, probando a veces antes que la industria nuevos diseños y configuraciones. Los ven graduarse con orgullo cuando despegan por primera vez.
Estos entusiastas del dron se pueden gastar entre 280 y 650 euros en los chasis, los motores, los dispositivos de control y el resto de piezas que necesitan para satisfacer su vicio.
AHORA TE TOCA A TI
Muchos cuadricópteros no nos han cabido en el diminuto hangar que es un artículo de blog, pero contamos contigo para que nos ayudes a conocerlos.
Estamos seguros de que en tu trabajo o en tu tiempo libre sí hay espacio para los drones, así que ahora es tu turno. ¿Qué le pides a un dron para que sea útil en tus tareas diarias? ¿Cuáles te parecen más divertidos? ¿Alguno que te ha conquistado a primera vista?
¡Comparte tus opiniones! (a continuación te dejamos algunas de nuestras fuentes para que tengas todos los datos).
Fuentes: Tipos de drones
https://www.youtube.com/watch?v=dLiZIxaxe4M
https://www.youtube.com/watch?v=J_iwELpMEKA
http://www.popsci.com/technology/article/2013-03/drone-any-other-name
http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/04/como-funcionarian-los-drones-de-amazon/#0
http://www.forbes.com/sites/rakeshsharma/2013/11/26/growing-the-use-of-drones-in-agriculture/
http://www.precisiondrone.com/drones-for-agriculture.html
http://dronelife.com/agriculture-drones/
http://www.service-drone.com/en/production/industry
http://www.businessinsider.com/uav-or-commercial-drone-market-forecast-2015-2
http://fortune.com/2015/07/17/commercial-drone-service/
https://www.microdrones.com/en/applications/areas-of-application/inspection/