¿Así que eres uno de los más del millón de afortunados que se llevaron un dron de regalo estas últimas fiestas? ¡Enhorabuena! ¿Y ahora qué?
Hoy en día la mayor parte de los drones de consumo vienen listos para que salgas a la calle y los pongas en el aire en cuestión de minutos. El problema es cómo evitar que se estrellen en cuestión de segundos.
Tabla de contenidos
Por dónde empezar: sigue las instrucciones
Antes de nada consulta el manual de instrucciones. En serio. Dedícale un rato y comprobarás que vale la pena.
Por cierto, este puede ser un buen lugar para sugerirte que repases también nuestros consejos a los novatos que quieren comprar un dron y a los que intentan levantar el vuelo por primera vez.
¿Y después?
Cuando hayas cumplido el trámite, despega en un espacio despejado. La mayor parte de los drones se elevan moviendo el mando de la izquierda hacia delante. Una vez que lo tengas a una altura donde no le afecten las turbulencias, mantenlo flotando. Elige una elevación donde esté libre de obstáculos.
- Empieza por tomarles la medida a las maniobras básicas: abajo, arriba, izquierda, derecha.
- Presta especial atención a la pérdida de altitud al avanzar. Muchos modelos de cuadricóptero requieren una cierta aceleración para mantener una altitud constante.
- Si eres un piloto con alguna experiencia pero estás probando un nuevo modelo, ensaya maniobras básicas como describir en el aire la figura de un cuadrado, un círculo y un ocho. Te ayudará a apreciar las reacciones de la aeronave a los mandos.
- Cada dron es diferente, pero en general los movimientos delicados y lentos producen un vuelo más seguro y preciso.
- Tu primera reacción será corregir rápidamente cuando el aparato se dirige hacia donde no quieres. No te precipites. Respira hondo y corrige suavemente el rumbo mejor que abalanzarte en sentido contrario.
Los pilotos de dron en los titulares de los periódicos
Infórmate bien sobre dónde puedes volar y dónde no. Seguro que no quieres terminar detenido cuando vayas a preguntar por tu dron a los porteros del Empire State, como le sucedió a este buen ciudadano de New Jersey después de estrellarlo contra el famoso rascacielos.
No sorprende en absoluto que los organismos encargados de la seguridad aérea estén empeñados en poner algo de orden. A continuación te resumimos las normas que rigen actualmente el uso de drones recreativos.
Consejos para el uso de drones
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no exige el registro de los drones que utilizan los aficionados como pasatiempo, pero sí dicta una serie de normas de puro sentido común:
- Mantén el dron a la vista y no superes los 120 m de altura.
- No tienes que ser piloto certificado pero sí saber volar con seguridad.
- Solo puedes volar en lugares adecuados para la actividad, como espacios donde se practica el aeromodelismo o espacios abiertos y sin tránsito de personas.
- Los daños causados por el dron son responsabilidad del que lo maneja.
¿Qué no se puede hacer con un dron?
- No puedes volar en zonas urbanas.
- No puedes volar sobre aglomeraciones de personas: parques, playas, manifestaciones, conciertos y demás.
- No puedes volar de noche.
- No puedes volar cerca de aeropuertos, aeródromos o en áreas donde operen otras aeronaves a baja altura.
- No puedes poner en peligro a terceros.
Lo más importante que debes aprender es a relajarte mientras tienes el dron en el aire. Las correcciones suaves, los movimientos lentos y la cabeza fría harán tus ratos de práctica mucho más divertidos.
Si te han colmado a regalos en fiestas pero ninguno de ellos vuela, no te preocupes. ¡Visita la tienda y así podrás compartir con nuestra comunidad de entusiastas de los drones la experiencia de tu primer vuelo!
Fuente: wired.com.