Nos apasiona los drones que se destacan incluso llegando a sus límites, siempre queremos saber cuál es la verdadera dimensión de sus posibilidades. Con la mayoría de los drones en el mercado, en ocasiones la velocidad que pueden alcanzar en vuelo es una limitante, así como también sus modos de vuelo, entre otras cosas. Pero tales límites se torcerán y otros se romperán en beneficio nuestro. Veamos que tiene para ofrecer este nuevo dron de la mano de DJI:
Tabla de contenidos
Mejoramiento de la aerodinámica
Este nuevo modelo de DJI presenta una aleación de magnesio en sus componentes, lo que lo hace más ligero y aerodinámico. El centro de gravedad se ha movido más hacia el centro, gracias a que el gimbal (donde se monta la cámara HD) está más cerca del fuselaje, lo cual mejorará aún más la suavidad y estabilidad a las que DJI nos tiene acostumbrados.
También es bastante práctico el nuevo mecanismo de anclaje que trae para las hélices, tan sólo se desplaza un poco el muelle y se gira hasta llegar a un tope. Es ideal para el modo Sport, según ha dicho DJI.
Mayor control y diversión en los vuelos
A veces puede ser desagradable y hasta peligroso no saber controlar correctamente tu dron. Cuando lo volamos muy rápido, si somos principiantes más que nada, puede que estrellemos la aeronave contra obstáculos, o peor, contra nosotros mismos.
No sólo la navegación GPS conectada a 24 satélites y su mejorada aerodinámica hacen el notable trabajo, también el DJI viene con una función de vuelo para el hogar, basado en su Sistema Visual de Posicionamiento.
Tal sistema cuenta con cámaras dirigidas hacia abajo y sensores bastante sensibles, y le permiten a la aeronave mantener su posición, responder rápidamente a comandos o pararse si soltamos los controles.
Algo muy importante de reseñar es que la aeronave puede esquivar obstáculos, y ello lo hace gracias a las cámaras instaladas en cada “pata” y a su función de Prevención Activa de Obstáculos, que es mucho mejor activar a hacer que el dron frene bruscamente. También esta función se habilita cuando hacemos que nuestra aeronave vuelva mediante el “Regreso a casa”.
Y si queremos emoción y diversión de la buena, el Phantom 4 tiene para nosotros el modo Sport, con el que podremos volar la aeronave a 70 km/h si tenemos experiencia en pilotaje, y con su notable sistema de frenado y Prevención Activa de Obstáculos, será un poderoso aliciente a la hora de aprender más sobre cómo volar nuestro dron.
No podremos dejar pasar el modo Active Track, en el cual nuestro pequeño amigo con la cámara HD nos seguirá si deseamos que se enfoque en nosotros. Y no sólo ello, también podemos elegir cuál objetivo específicamente queremos seguir, y aún pilotándolo, la cámara enfocará al objetivo que señalemos, algo que nos encantará si somos aficionados, o profesionales del cine o la TV.
Una extraordinaria cámara HD
DJI ha ido más allá con su cámara: con su DCI Spec 4K con 4096 x 2160 a 25 fps y UHD con 3840 x 2160 30 fps, este dron permite filmar con un altísimo nivel añadido al Full HD a 1980 x 1080 a unos impresionantes 120 fps, lo que da una suavidad y nitidez de filmación como pocas veces se ha apreciado, y los efectos de cámara lenta podrán estar a la orden del día con postproducción.
Además, cuenta con un lente de gran angular de aproximadamente 94°, con lo que podremos hacer excelentes tomas panorámicas, y aunque sea menor que el archiconocido “ojo de pez”, nos da más nitidez.
El color será corregido en caso de que la luz del sol dé directamente en la cámara, o por variaciones de tal color por las condiciones en exteriores mediante los perfiles de color profesionales, con lo que podremos editar luego las filmaciones o fotos con una calidad impecable.
Pero no serviría de mucho una filmación impecable si no hubiese estabilidad, por ello, el gimbal ha sido reforzado no sólo con finalidad aerodinámica, también se ha hecho lo propio para obtener videos, y fotos a 12 MP con una máxima estabilidad aún con velocidades algo elevadas de viento.
La aplicación DJI GO
Nos quedaremos algo cortos para enumerar las posibilidades que ofrece esta aplicación, pero la calidad de la misma merece nuestro mejor esfuerzo, para empezar, hay un enlace directo en tiempo real entre la cámara y la pantalla de control, con lo que podremos configurar la cámara para obtener el máximo rendimiento en cuanto a fotos y filmaciones.
También, podremos aprender a volar nuestra aeronave con el Simulador de Vuelo Interactivo. Sin duda alguna, esta herramienta es una enorme ayuda para los principiantes, medios y para los pilotos experimentados, en cuanto a aprender y mejorar las habilidades al pilotar, haciéndolo en un entorno seguro, para que cuando volemos de veras lo hagamos de forma segura y lo más divertida posible.
El live-streaming es tendencia entre los drones, y el Phantom 4 nos permite ir un paso adelante: podemos subir el video del vuelo a Youtube mientras transcurre.
Y por si fuera poco, podemos realizar y modificar configuraciones personalizadas para los vuelos, tener una biblioteca de medios comunes, compartir en redes sociales, bajar videos de una vez al dispositivo móvil, ver dónde nos ubicamos al volar, ¡y tener estadísticas de los vuelos, apreciando cómo vamos mejorando!
Seguimos. Hay todavía más características destacadas…
Se cuenta con una característica poco común en los drones del mercado: el modo para principiantes; el mismo se habilita para que los usuarios que recién comienzan en el pilotaje de estas aeronaves vuelen el Phantom 4 a baja altura y poca distancia, y éstas últimas se pueden configurar para que no sobrepasen ciertos valores según la habilidad del piloto.
En ocasiones la información que recibe el aparato puede estar errada y hacer que la aeronave presente un comportamiento inusual, pero con el Phantom 4 no pasará esto, ya que con sus Unidades duales de Medición Inercial, así como sus orientadores, los datos que pudiesen afectar el vuelo no serán tomados en cuenta.
El control remoto es totalmente personalizable para practicidad de cada piloto de dron, y para expandir las posibilidades de la aplicación DJI GO, tenemos el DJI Source SDK, con la cual tendremos acceso a los sensores de vuelo y programar nuestras propias aplicaciones.
Curva de aprendizaje y conclusión
El DJI Phantom 4 nos da posibilidades y aplicaciones como muy pocos drones han podido en los últimos tiempos, por esa razón, creemos que la curva de aprendizaje es un poco más elevada que la que presentan otras aeronaves, pero por lo que ofrece merece la pena esforzarse un poco más para sacarle el máximo partido a este aparato.
El modo para principiantes y Prevención Activa de Obstáculos ayudan a disminuir tal curva, por lo que lo hace más amigable que buena parte de los drones, por lo tanto, ¡nos quedaremos sin excusas a la hora de adquirir esta impresionante aeronave!
Fuentes:
http://www.xataka.com/analisis/dji-phantom-4